Información
Cinco años han pasado desde que Capaz consumiese entre sus mortecinos labios aquel “Ultimo Cigarro” cuyas cenizas fertilizan hoy la tierra de la que emerge renovado como “Superhumano”.
Pero no caigamos en el error, el prefijo “SUPER-” incorpora aquí varios significados. La primera entrada, refiere a una condición “Super- lativa” forjada a lo largo de una carrera en la que ha ido adquiriendo el arte de fluir de forma demoledora. “Super-” supone aquí aptitud en grado máximo.La segunda acepción es consecuencia natural de haber completado la primera. Un estado que refleja madurez. La condición del humano que vive con la tranquilidad del que ha logrado superar la inocente etapa de lucha con su propio ego. Momento en el que aflora la condición real de “SUPERHUMANO”. Si en “Ultimo Cigarro” Capaz hizo gala de las habilidades que lo llevaron a adquirir lo que define la superioridad por el camino del ego. En “Superhumano” demuestra la fuerza de un MC que detenta la sabiduría para describir con elegante sencillez su experiencia personal.
Algo queda patente en esta entrega. Productor y MC han compartido algo más que unas cuantas horas de estudio. Ritmos y texto empastan de tal manera que se diría imposible hacer una disección del sonido creado. La dupla Hozone/Capaz ha adquirido un grado de complicidad que demuestran la pasión que sienten por lo que hacen. Aquí, el “Super” se acompaña de músicos cercanos que permite no tener que buscar fuera la calidad que tienes en casa. Así, un misterioso Billy The Beat (¿Adivinas?), escolta la voz de Capaz en prácticamente todos los temas del disco. Los dj ́s Swet, Acción Sanchez, Sin y Pimp, aportan su dosis de scratches en un total de siete cortes (“Intro”, “Acción- reacción”, “Quieres vivir”, “Freak”, “Andy Warhol”, “L.M.M.D.S” y “No soy”). Fran Expósito Lara, integrante de We ́ve got enemies, entrega fuerza al beat de “C.A.P.A.Z” añadiendo sonido de batería. Hace lo propio el productor Eric Cunningham a.k.a Hazhe incorporando teclados en los estribillos de “A la mierda todos”. Dario Lofish encaja su guitarra en “Balada del hater”, arregla y canta en “Freak” y de nuevo mete una guitarra al ritmo de “Envidia”, corte en el que también participa Sick Jacken, componente de The
Psycho Realm. En “Qué queréis”, la familia acude a la llamada de Capaz y el grueso del batallón Hablando en Plata despiden el trabajo. Rayka, Sicario y Big Hozone, apagan las luces y cierra la puerta tras de sí.
Si delicado es el trato a la música, no es menos fino el resultado del diseño y el artwork de Dario Lofish.Cuidado y originalidad son marca de la casa Capaz que evidencian el compromiso que el artista adquiere con su obra. Un libro rebosantes de detalles hará del disco un objeto casi de culto con el que deleitarse durante horas descubriendo guiños, referencias, influencias, gustos personales y vivencias del autor. A todo ello, hemos de sumarle lo novedoso de incorporar tres portadas distintas entre las que decidir cual de los alter-egos d
Fecha de lanzamiento: 20 noviembre 2015