Información
Nos encontramos ante el octavo álbum de estudio de uno de los grupos claves en la historia de la música urbana española. Acción Sánchez y Zatu o lo que es lo mismo SFDK, nos presentan el que califican cómo su disco más íntimo: REDENCIÓN.
Musicalmente es el disco más atrevido del grupo. Acción Sánchez en su máximo esplendor, nos sorprende con una música milimétricamente cuidada y con la que va creando diferentes atmosferas que no necesariamente son invadidas por la voz del rapero. Para obtener el resultado final, Sánchez se ayuda de los arreglos de los más variopintos y afamados músicos de la escena sevillana: Las guitarras de Raimundo Amador, Javi Marsiano o Joselito Acedo, el bajo de Roman Groove, Los vientos de Javi Trumpet, el sitar de Gualberto García, además de violinistas, pianistas, coristas, etc.. que pasaron por el estudio.
Lejos de buscar en las últimas tendencias de música urbana, Sánchez vuelve a mancharse los dedos de polvo rebuscando entre viejos vinilos de todas las músicas que alguna vez inspiraron al grupo. Desde el reggae o el funk, al jazz o el flamenco o de lo latino a lo étnico. De fondo y en muchos de los temas hasta parece haber una atmosfera rockera debido a los constantes cambios musicales a lo largo de una misma canción. Para completar el álbum Sánchez se ayuda del buen hacer de Baghira y Alberto Gambino, que firman una grandiosa instrumental cada uno y Niggaswing que compone una de las obras a pachas con Sánchez.
Zatu por su parte, aprovecha cada línea del disco para dictar sentencias. Por lo introspectivo de la mayor parte de las canciones suele ser el mismo autor el que sale peor parado en algunos de los temas. La orquestación creada por su compañero le lleva a mostrarse en registros en los que no le habíamos oído antes. El autor se desnuda en la mayor parte de las canciones llegando a dar vértigo algunos de los precipicios a los que asoma la mente de un tipo que parece no haberse sentido nunca integrado. Parece no sentir miedo a mostrar su dolor, aunque su ceñida actitud sureña lo disfrace de ironía y se desprenda de él entre bromas.
En las colaboraciones vocales encontramos nombres nuevos como Beret, Kaze, Rubio de Pruna o Movimiento Original (Chile) y otros viejos conocidos del grupo como Legendario, Shabu, Andreas Lutz (O´Funkillo) o Vicky Luna.
Por primera vez el trabajo a sido grabado prácticamente en su totalidad por Acción Sánchez, encargándose de dirigir tanto al vocalista como al músico que entraba en la pecera, incluyendo al propio Zatu. REDENCIÓN esta mezclado por diferentes ingenieros entre los cuales aparecen los nombres de Niggaswing, Ale Barranco, Jorge Gascón y Sendy, siendo este último el encargado del mastering del álbum.
Un disco, tal vez el último según puede oírse en alguna línea del mismo, que pese a llevar una profunda carga emocional no nos priva de las canciones enérgicas a las que los sureños nos tienen acostumbrados.
La primera edición del formato físico de REDENCIÓN se presenta en un CD DIGIPACK de edición limitada con arte del gran Belin y diseño de Adolfo Guerrero. Contiene 15 temas + 2 bonus tracks que se publicarán sólo en esta edición. Además de un libreto con las letras de los temas. REDENCIÓN estará disponible en versión digital también, y más adelante en doble vinilo.
Fecha de lanzamiento: 2 marzo 2018